75 – Salario emocional y «normal»

21 - Dic - 2021

por Carlos Herrero, consultor especialista en retribución en PWC

Invité al podcast a Carlos cuando leí su certero y osado post sobre el llamado «salario emocional»:

https://www.linkedin.com/posts/carlos-herrero-fernandez-7851bb35_s%C3%A9-que-este-post-puede-ser-impopular-pero-activity-6876259885663690753-yJ2u

La primera forma de valorar el esfuerzo y compromiso de los empleados de tu Compañia es retribuirle monetariamente de acuerdo a lo que se merece. Punto.

El salario emocional, el supuesto buen clima laboral, el café gratis, la flexibilidad laboral, el teletrabajo, etc. Son complementos muy necesarios en la retribución, pero nunca sustitutivos. La gente va a trabajar, entre otras cosas, para pagar sus facturas, que no se nos olvide.

Abusar de la retribución emocional y demás cosas que pueden sonar ‘cool’, desprestigia nuestra credibilidad como profesionales de recursos humanos.

Es como ir a un restaurante gourmet con una decoración moderna, con una carta innovadora, con una atención premium y quedarte luego con hambre ¿Por qué hay empresas que actuan igual?

Basta ya de retribuir a la gente con ‘visibilidad’, ‘vas a aprender mucho’, ‘tienes un futuro prometedor en la Compañía’ o el ‘estás muy reconocido’ o demás juegos de ilusionismo y fuegos artificiales para poder justificar salarios bajos.

Si tu empresa lo que destaca en sus ofertas es por entregar fruta por la mañana, buen ambiente y trabajar en modernas ‘open spaces’,etc… Lo que parece es que sea un ‘zoo’ para contratar animales, pero no a profesionales. No tratemos a los empleados como si no se diesen cuenta de la realidad por favor.

Este post es la inspiración para esta espero que entretenida entrevista.

75 – Salario emocional y «normal»

por Carlos Herrero, consultor especialista en retribución en PWC

Últimos Episodios